Gloria imperial
La jornada de Lepanto
Miguel del Rey, Carlos Canales
«La mejor prueba de que Lepanto cambió la historia es que el Imperio otomano jamás realizó ya acciones ofensivas al oeste de Sicilia y su armada, si bien rápidamente reconstruida en lo material, jamás pudo reemplazar las pérdidas humanas. Supuso tal impacto que, poco más de un siglo después, en 1717, dos potencias menores como Portugal y Venecia, fueron capaces de enfrentarse a la flota turca ellas solas y llevar la guerra a sus costas, algo que en 1571 había exigido el concurso de la Monarquía Hispánica en su conjunto y de la práctica totalidad de los Estados italianos».
Durante el siglo XVI en el Mediterráneo se dieron cita estados, gobiernos, estrategias y tácticas, pero, sobre todo, galeras, convertidas en el principal instrumento para hacer la guerra. Lepanto se ha planteado siempre como una lucha religiosa.
Este libro, publicado en el 450.º aniversario del acontecimiento, nos muestra cómo esa causa quedaba también subordinada al poder y a mayores beneficios comerciales. Al comienzo de la batalla, el Imperio otomano poseía la armada más grande del mundo; cinco horas más tarde había dejado de existir, y perdido toda su hegemonía y poder marítimos.
Sin duda, tras enfrentarse a la Liga Santa financiada por Felipe II y encabezada por su hermanastro Juan de Austria, el Turco no estaba acabado, pero ya nunca volvería a ser el mismo ni a participar en un combate naval de importancia.
- Escritor
- Miguel del Rey
- Escritor
- Carlos Canales
- Colección
- Crónicas de la Historia
- Materia
- Historia
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788441440838
- ISBN
- 978-84-414-4083-8
- Páginas
- 328
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 23 cm
- Fecha publicación
- 06-05-2021