Presentación y coloquio 'La segunda columna'
Las Columnas de Hércules, el Fretum Gaditanum, señalaban el punto final de navegación para griegos y fenicios. Una vez rebasadas, no había más allá: «Non Plus Ultra». La primera estaba en Calpe, actual Gibraltar, y la segunda en Abila, lo que hoy es Ceuta. De esas dos columnas, solamente una es española: la africana.
De ahí el título del nuevo libro de Miguel Ángel Ferreiro, director de El Reto Histórico, La segunda columna. Lo que dejamos en África, un apasionante volumen que pone en valor una serie de hechos poco divulgados y desconocidos, que trazan puentes humanos y culturales a través del estrecho de Gibraltar. Porque África, indudablemente, forma parte de nuestra historia.
Por sus páginas desfilan decenas de protagonistas como Fadrique y Enrique, hermanos de Alfonso X El Sabio, quienes estuvieron al servicio del sultán de Túnez durante años; la familia De Castro, que durante generaciones sirvió al emir almohade e incluso luchó a su lado en la Batalla de Alarcos, o el toledano Blas de Prado, elegido como pintor de la corte del sultán de Marruecos, aliado por entonces de Felipe II.
Nueve capítulos que recorren desde la Prehistoria hasta el siglo XX, terminando a las puertas del protectorado español, abordando acontecimientos, episodios y curiosidades que ponen de manifiesto la historia compartida por ambos continentes. Es cierto que la acción de España en África se conoce, pero no se entiende. En este libro Miguel Ángel Ferreiro la explica deforma sintetizada, clara y amena. «Hace falta entenderla porque es nuestra Historia».