La segunda columna. Lo que dejamos en África
¿Sabías que Alfonso X, nacido en Toledo, fue el primer rey castellano que envió una flota contra África? ¿Que la estatua de Sisebuto, colocada frente al parque de la Vega, afirma que conquistó 'África a los romanos'? ¿Y que el toledano Blas de Prado fue el primer pintor español que formó parte de la corte del sultán de Marruecos?
Y es que, Toledo, guarda en su interior infinidad de historia africana: desde las efemérides norteafricanas protagonizadas por ilustres de la Academia de Infantería, donde incluso un monumento rememora esa "llamada de África", hasta personajes como el alarife Ahmad ben Basso, arquitecto toledano, artífice de la Giralda de Sevilla y de las torres Hassán y Kutubía en el actual Marruecos, pasando por el legendario al-Quti de Tombuctú.
Una historia compartida por ambos continentes poco conocida y que resulta clave para comprender quiénes somos.
Miguel Ángel Ferreiro, gallego natal, afincado en la ciudad de las Tres Culturas y 'convertido en africano' como él mismo se define tras varios años viviendo en Melilla, nos descubre en su nuevo libroLa segunda columna. Lo que dejamos en África, toda una serie de hechos poco divulgados y desconocidos, que trazan puentes humanos y culturales a través del estrecho de Gibraltar. Porque África, indudablemente, forma parte de nuestra historia.
El próximo sábado 22 de octubre, el autor, director de El Reto Histórico, presentará dicha obra, junto al historiador Felipe Vidales, en el Convento de Santa Isabel de los Reyes, en Toledo.