Virgina Woolf

    Virgina Woolf de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres 1882 –East Sussex, Inglaterra, 1941), está consi-derada como una de las figuras más representativas del modernismo y vanguardismo de la literatura anglosajona del siglo XX.

    Asimismo, destacó como pionera del feminismo, convirtiéndose en un referente a nivel internacional, y cuya influencia sigue vigente hoy día. Además del género de la novela también cultivó el ensayo, cuyas

    reflexiones están enfocadas principalmente en la mujer, en su condición e identidad, en su papel impuesto por la sociedad y en sus vínculos y diferencias con el hombre; asimismo aborda las relaciones de las mujeres con el arte y la literatura, reivindicando el papel de la mujer escritora (que ella considera marginado y desplazado a un segundo plano con respecto al del hombre), siendo de destacar Una habitación propia, obra que destaca por la repercusión que con el paso de los años tendría para el feminismo internacional. Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Robert Fry (Fry).